principal
INFORMACIÓN DEL PROYECTO
llanesnet



   
 
 
Ibarrola junto a el Alcalde de Llanes durante la presentación del proyecto
El artista vasco Agustín Ibarrola realiza una intervención artística en la escollera del puerto de Llanes. La obra, de dimensiones colosales, se titula "Los cubos de la memoria".

El pintor y escultor Agustín Ibarrola realiza sobre los bloques de hormigón que conforman la escollera de defensa del puerto pesquero de Llanes su obra de mayor envergadura. A decir de sus palabras, la actuación, constituye el "mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos". A petición del alcalde de Llanes, Ibarrola pintó la superficie de los bloques de hormigón plasmando, según su propia interpretación, el paisaje, la cultura y el modo de vida de los llaniscos a lo largo de la historia. Los temas, tanto figurativos como no figurativos, son engarzados por una estructura ajustada a la geometría de los cubos y a la discontinuidad de sus aristas, prismas y superficies. Las pinturas se componen de múltiples composiciones, para ser observadas desde los más diversos puntos de vista próximos o lejanos, desde tierra o desde el mar. Con esta obra el espigón del puerto pesquero de Llanes tiene, según Agustín Ibarrola, un fuerte impacto internacional, tanto por sus dimensiones como por su originalidad y, también, "porque es mi obra más poderosa". Con esta actuación, Llanes se convierte en el eje central de la actuación de Ibarrola en la cornisa Cantábrica, tras sus obras en el bosque de Orna (Vizcaya) y el entorno del pueblo de Allariz (Galicia). Llanes dispone, además, de un elemento diferenciador de gran espectacularidad y originalidad, y de un indudable valor artístico. El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera, comienzo en el mes de julio y finalizo en
Ibarrola con la maqueta del proyecto en el puerto de Llanes
septiembre. La segunda, se llevará a cabo el verano del 2002 después de que se refuerce con nuevos bloques de hormigón la parte Norte del dique. La empresa danesa Hempel, con fábrica en Cataluña, sirvió desde su distribuidora en Gijón la pintura y el apoyo técnico necesarios para la realización del proyecto. La empresa danesa dispone de una división especializada en pinturas para plataformas petrolíferas, barcos, buques, etcétera. Agustín Ibarrola cuenta con un equipo de trabajo para acometer la ejecución de este importante reto artístico. El grupo encargado está integrado por tres jóvenes artistas llaniscos, cinco trabajadores de la empresa de pinturas local Juan Ángel Pedrayes y la también empresa llanisca Aguamar, que se encarga de la limpieza previa de los bloques a intervenir. En este equipo de "Los cubos de la memoria" junto a Ibarrola se encuentran algunos prometedores artistas locales: Jorge Ayús Sobrino, natural del pueblo llanisco de Pancar y residente en Gijón; Carlos Rodríguez y Francisco Miyares Díaz "Kiko", ambos naturales de la capital del municipio. Los tres han realizado numerosas exposiciones pictóricas y atesoran un prometedor futuro artístico tanto dentro como fuera de las fronteras asturiana.

 
 

Información

Actualidad

Fotografías

Ibarrola

Pintores Locales

 
   



Diseñado y Programado por EXO Llanes - Fotografías: El Oriente de Asturias, EXO
Llanesnet© 2001