listado NOTICIAS
llanesnet 


1104 Noticias Encontradas
Mostradas 2

 
 
Llanes dispondrá de un centro de estudios antes de que finalice la actual legislatura.

Con motivo de la presentación del Plan PROA -Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo- la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, visitó recientemente el Instituto local. Allí, aprovechó, además, para tratar otros temas y anunciar importantes novedades, como la próxima construcción de un centro de estudios, que complete la oferta cultural y educativa de la villa. La directiva municipal se plantea lograr este objetivo antes de que finalice la legislatura, en 2011. “Es una carencia patente”, afirmó la regidora.
El nuevo equipamiento se ubicará en las inmediaciones de los centros escolares y deportivos ya existentes, cerrando así el círculo de instalaciones educativas con que cuenta la capital del concejo. Campillo reconoció que actualmente los jóvenes llaniscos no disponen de un lugar adecuado para el estudio, ya que la biblioteca municipal por sus dimensiones, ubicación y horarios no es óptima para este fin. Conscientes de tal carencia, el equipo de gobierno promete trabajar duro para ver materializado este proyecto antes de que termine su mandato.
Desde el Consistorio también manifestaron su preocupación por la practica, tan generalizada entre los jóvenes, denominada popularmente “botellón”. “Aunque no se trata de un problema agudo en nuestro concejo es mejor prevenir para que no vaya a más”, argumentó la alcaldesa. Para ello van a trabajar, junto con otros Ayuntamientos y la Delegación de Gobierno, en un proyecto piloto de gran complejidad. El objetivo es elaborar una ordenanza que lo regule. Una comisión técnica, en la que tendrán representación las Fuerzas de Seguridad -Policía Local, Policía Municipal y Guardia Civil-, el Instituto, la AMPA, Servicios Sociales y la Corporación Municipal, redactará un documento consensuado, práctico y eficaz en el que se sienten las bases de la nueva normativa.
Antes de hacer pública estas y otras noticias, Campillo quiso felicitar y dar la enhorabuena al IES de Llanes por el enorme esfuerzo y dedicación que han puesto en el PROA. Luis Ortega, jefe de estudios y coordinador del plan, explico a grandes rasgos en qué consiste el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Se trata de un ambicioso proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, con el que se pretende potenciar la innovación educativa e incrementar las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
Hablamos de un complejo entramado compuesto de diversas líneas de actuación que busca mejorar los resultados educativos, tanto en la cantidad y calidad de los aprendizajes, como en la integración escolar de sus alumnos. Esto supone, entre muchas otras cosas, que el instituto permanecerá abierto todas las tardes, de lunes a jueves, para proporcionar a los chavales las herramientas necesarias y ajustadas a cada caso particular, en busca de una educación de calidad para todos.
Con la participación en el PROA, el centro llanisco recibirá una dotación económica de más de 60.000 euros, a lo largo de tres años, financiada conjuntamente por el Principado y el Ministerio de Educación. Tan sólo once institutos asturianos se benefician actualmente de esta iniciativa.
26/12/2008

 
Los premios de Turismo de Llanes cumplen su mayoría de edad con una gala cargada de emoción y buenos deseos para 2009.

Llanes entrega los XVIII Premios de Turismo
Este año los Premios de Turismo del Ayuntamiento de Llanes cumplían su mayoría de edad. En su décimo octava edición no faltó la emoción y el nerviosismo de los premiados, y el cariño de sus familiares y amigos. La noche del pasado jueves el Hotel Las Brisas de Llanes era el escenario de la entrega de los galardones. El locutor de radio, José Antonio Anca fue el encargado de presentar el acto, en el que estuvieron presentes la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, la directora general de Turismo, Elisa Llaneza y el presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias, Alejandro Reimóndez.
Los premiados en la presente edición fueron Francisco de Dios Ibáñez, “Pancho”; Elvira García Amieva; Manuela Carrera Amieva, “Nely”; Concepción Amieva Celorio, “Conchi” y Antonio Rodríguez Pría, “Toño”; y el director de cine, Gonzalo Suárez.
Francisco de Dios Ibáñez, “Pancho”, nació en en Vilde, Ribadedeva, en 1953. Comenzó a trabajar en la hostelería a los 13 años en La Marina, en Unquera y ha dedicado toda su vida a esta profesión.
En 1968 empezó a trabajar en la Confitería El Pindal. Más tarde fue ayudante de camarero en el Hotel San Ángel y también estuvo unos meses en el restaurante Casa Junco. En el año 1979 se desplazó a la villa llanisca, donde trabajó de camarero y colaborador en la dirección del hotel Montemar hasta 1985, cuando pasó a formar parte del personal del Restaurante Las Torres, también como camarero.
En 1987 inauguró Cafetería El Árbol, colaborando en la dirección del negocio como encargado, que más tarde cambiaría el nombre por el actual de La Galería, donde sigue actualmente como camarero.
Pancho recibió su merecido galardón de manos del presidente de la Asociación Comercio de Llanes, Gustavo Berdial. Dedicó unas breves palabras de agradecimiento al jurado que le concedió el premio asegúrando que le cogió totalmente de sorpresa: “Porque hay mucha gente que lo merece tanto como yo“.
Finalizó su intervención indicando que significaba mucho para él: “Son muchos años de trabajo, es un reconocimiento a estos 41 años dedicado a la hostelería”.
Elvira García Amieva trabajó en hotelería y hostelería toda su vida y fue precursora de los apartamentos turísticos. Aunque en la actualidad ya está jubilada regentó el bar San Jorge, de Nueva, durante 45 años, creando posteriormente, en el año 1999, el Hotel San Jorge. Fue, junto a su marido, una gran emprendedora. Éste atendía al tiempo una ganadería, con lo que mantuvieron el carácter rural de sus empresas. Hoy en día es su hija Viri quien atiende el hotel.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, José Balmori Poo fue el encargado de entregar a Elviar García su premio.
El Patronato de Turismo de Llanes concedió a Manuela Carrera Amieva su distinción a título póstumo. Sus familiares estuvieron presentes en la gala de entrega, para recibirlo en su nombre.
Manuela Carrera Pérez, más conocida como “Nely”, nació el 1 de abril de 1937 en Niembro, del matrimonio formado por Serafín Carrera Balmori y Manuela Pérez González, y fue la mayor de siete hermanos.
El 1954 sus padres abrieron La cabaña del mar, un pequeño establecimiento en la playa de Barro en el que ella empezó su andadura en la hostelería. El negocio familiar fue creciendo hasta convertirse en el Hostal Costa Verde, y después en el Hotel Kaype.
Se casó en el año 1968 con Alejandro San Sebastián, con quien tuvo dos hijas, y aunque desde entonces vivió en Bilbao, pasaba prácticamente toda la temporada hotelera en Barro.
Hasta su jubilación en el año 2002, fue la directora del Hotel Kaype-Quintamar, y nunca se desvinculó del todo del negocio, hasta su fallecimiento en febrero de 2008.
El galardón, entregado por el presidente de Fomtur, José Manuel Blanco, fue recogido por una de sus hijas que no pudo contener la emoción al recordar a su madre. Agradeció el reconocimiento y recordó que a pesar de residir en Bilbao bastantes años, Manuela siempre ejerció de llanisca.
Concepción Amieva Celorio, “Conchi” y Antonio Rodríguez Pría, “Toño” fueron emigrantes en Europa, como tantas familias llaniscas. A su vuelta, regentaron el bar La Plaza, en Posada, desde 1975 hasta 2007.
Ambos se han jubilado ya, aunque gracias a su trabajo la cafetería continúa funcionando.La Plaza ha sido lugar de encuentro en Posada para desayunar, tomar el vermú o degustar sus famosos pinchos. Es punto neurálgico de parada durante los mercados semanales de los viernes, dada su ubicación enfrente de la Plaza Parres Piñera.
Conchi y Toño supieron, además, hacer frente a los problemas de salud de su único hijo, Alfredo, quien demostró y demuestra aún hoy, el espíritu de superación propio de una familia trabajadora, emprendedora y siempre unida.
Dolores Álvarez Campillo entregó el premio al matrimonio.
Por último, Javier Blanco recogió el galárdón concedido a Gonzalo Suárez, que no pudo asistir a la cita por problemas personales. A través de un video, manifestó su tristeza por no poder estar presente en la gala y lo calificó como un regalo más que recibe de Asturias: “Este reconocimiento no hace más que reafirmar mi vinculación con el paisaje y el espíritu gasturiano que me ha inspirado en tantas películas y libros, escritos en mi casa de Lledías”.
Elisa Llaneza, después de entregar la distinción a Javier Blanco, aprovechó para agradecer a todos los trabajadores de la hostelería su labor, consistente en hacer felices a los demás. Además, hizo un repaso por las distintas iniciativas puestas en marcha desde el Principado para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis económica.
El Plan Impulso ya ha logrado que hayan aumentado considerablemente las visitas a la página web del Principado, lo que se prevé repercuta en un aumento de visitas el próximo año. También, presentó como primicia el Cedé Regala Asturias que ya se encuentra a disposición del público y que se pretende sea un regalo para estas navidades: “Se trata de una idea original, que en lugar de presentarse con las típicas corbatas o calcetines se obsequien experiencias que tengan lugar en Asturias”.
Ante la previsión de un año 2009 complicado Elisa Llaneza anunció que las acciones del Plan Impulso se alargarán durante el próximo año.
Por último, explicó que dentro del Plan de Turismo, aprobado por el Estado, el proyecto gastronómico Saboreando Asturias ha sido el más valorado y ha obtenido la mayor financiación. También, alabó la propuesta Llanes de cine, que calificó de original e innovadora.
Para despedirse, deseó que el 2009 tenga un buen comportamiento para el sector turístico y agradeció el esfuerzo de los premiado por hacer de Llanes un lugar turístico de calidad.
Para cerrar el acto, la regidora llanisca dedicó unas palabras a los presentes. En primer lugar se dirigió a los galardonados a los que definió como amigos. De Pancho recordó que fue su camarero durante mucho tiempo y afirmó que era todo un profesional. Respecto a Elvira dijo que tenía algo especial: “ como todos los que son de Casiga para arriba”.
Álvarez Campillo aseguró que no le gustan los títulos póstumos pero indicó que es importante destacar a los que lucharon toda su vida por un negocio, como lo hizo Nely.
En cuanto a Conchi y a Toñó, reconoció que le alegró mucho al saber que eran unos de los premiados y mandó un saludo para su hijo Alfredo, por su capacidad de superación.
Finalmente, al mencionar a Gonzalo Suárez, quiso aclarar que el equipo de Gobierno municipal propuso su candidatura y manifestó su deseo de que lograra el galardón, pero que es el Patronato de Turismo el que finalmente decide a los premiados.
Respecto a la actual crisis económica se mostró optimista en cuanto al sector turístico: “Con el esfuerzo y el cariño con el que se trabaja en turismo saldremos adelante”.
26/12/2008

 

    
Noticias Anteriores

Buscar Noticia
    
Listado de Noticias

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO