volver atrás NOTICIA 14/08/2008
llanesnet 


 
 
El Bando de San Roque celebró sus pruebas equinas de cintas y arrastre, y también rindió homenaje al perro.

Dentro del marco del programa festivo del Bando de San Roque, la Vega de La Portilla acogió el pasado sábado una nueva edición, en este caso la segunda, de la Carrera de cintas a caballo y el Concurso de arrastre. Ambas actividades contaron con la organización del Club de Deporte Tradicional San Zornín.
Veintiún caballos tomaron parte durante la mañana en la prueba de cintas, que se disputó sobre tres mangas en las que siete jinetes disponían de cinco pasadas para enganchar con sus espadas el máximo número de argollas posibles. Un requisito indispensable es que los equinos hagan el ejercicio a la máxima velocidad posible pues, de lo contrario, el jurado se reserva el derecho de anular esos puntos. Los clasificación de esta competición finalizó de la siguiente manera:
1º. José María García (Turón), con Chanel; 2º. Agustín Álvarez (Turón), con su yegua Ardilla; 3º. David Saavedra (Turón) y Gladiator; 4º. Arístides Peláez (Caravia), montando a Randu; 5º. Alejandro Allende (Santianes de Ola-Cangas de Onís), con Mirón. Todos ellos obtuvieron premio en metálico y trofeo.
Durante la tarde, tuvo lugar la prueba de arrastre, que contó con una nutrida participación. Diecisiete caballos exhibieron su fuerza sobre un circuito de 63,5 metros, con el objetivo de completar la máxima distancia posible lastrados con una carga igual a la de su peso corporal. Para ello dispusieron de un tiempo de cinco minutos.
El resultado fue el siguiente:
1º. Guillermo Gómez (Posada), con Cuquín (560 kg.), que recorrió 649 metros; 2º. Iván Alejandro Álvarez (Llanera), con Gorbi (445 kg.), que desplazó su carga durante 635 metros; 3º. Amador Molleda (Balmori) y su yegua Mora (560 kg.), con una distancia de 611 metros; 4º. Raúl Alonso (Nueva) y el caballo Orko (546 kg.), que cubrieron 597 metros; 5º. Jesús Manuel Muñiz (Piedrasblancas), con Lucero (580 kg.), que desplazaron su lastre 592 metros. En esta competición hubo premios en metálico y trofeos para los cinco primeros clasificados. Asimismo, se repartieron dietas para el resto de participantes. Tanto la carrera de cintas, como la prueba de arrastre, contaron además con la colaboración de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Principado, y del Ayuntamiento de Llanes.
En el programa festivo de San Roque tampoco podía faltar el homenaje al perro, animal que, según cuenta la leyenda, salvó la vida del santo de Montpellier cuando éste cayó enfermo. La finca de la Vega de la Portilla acogió el domingo una reunión de canes de lo más variopinto. Por la mañana se celebró un concurso de razas caninas, en el que tomaron parte más de sesenta perros, mientras que, por la tarde, se realizó una exhibición en pista a cargo de los animales pertenecientes a la Escuela de Adiestramiento Víctor Cuesta.
El concurso de la mañana se dividió en tres categorías, en función de que los perros fueran con pedigrí, sin él, o cruzados. En el primer apartado, el galardonado fue un Golder Retriever, de nombre Maggie, propiedad de Celia de la Riva. Entre aquellos que no contaban con pedigrí, el primer puesto fue para el San Bernardo Xixón, de María Jesús Sánchez. Xixón fue uno de los animales más admirados del certamen junto a su hermana Sama, que vino acompañada de Beatriz Cimadevilla. En lo referido a la clase mixta, quien más puntos recibió por parte del jurado fue el Collie Coquén. También llamó la atención la perrita Lola, un Golden Retriever de cuatro años de edad, propiedad de la llanisca de Naves Lucía de la Vega, que acudió a la muestra con su camada de nueve cachorros.
En la exhibición llevada a cabo durante la tarde, los perros de la escuela de Víctor Cuesta hicieron toda una demostración de agilidad, obediencia y capacidad de defensa.
14/08/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO