volver atrás NOTICIA 14/08/2008
llanesnet 


 
 
Fiestas en los concejos del oriente.

Alcanzado el 15 de agosto, los pueblos y villas de la comarca, y por extensión de toda España, festejan a sus patrones. En el ecuador del octavo mes del año, Llanes, Cuñaba, Colombres, Ruenes y Poo, entre otros, celebran el día de Nuestra Señora. Los programas festivos son muy variados pero en todos ellos hay un punto en común la reverencia a la Madre de Dios.
Al día siguiente, las fiestas continúan en Panes, Llanes, San Roque y Vilde. En estas localidades homenajean al santo peregrino, San Roque. Ya entrada la semana, Pendueles y de nuevo Colombres celebrarán La Sacramental.
En Poo de Llanes las fiestas se inician el día 14 con el reparto del bollu y continúan el viernes con la solemne función religiosa, bailes regionales,y las tradicionales romería y verbena. En honor a la patrona del concejo, la Villa también celebra una misa y procesión el viernes 15. Para la Virgen de agosto en Ruenes está programada una procesión, ofrecimiento y misa solemne cantada por la mañana. Por la tarde, habrá verbena y un concurso popular de baile. Ese mismo día, Colombres acoge un encuentro entre A.D. Ribadedeva-Athco. Deva. A las 12, 30 horas tiene lugar la misa y por la tarde, a las 19 horas, el reparto del bollu con música regional. Durante la romería y verbena actuará Cañita Brava.
En Cuñaba, la misa se oficia a las 13,30 horas y a partir de las 16,30 horas se subasta del ramu. Habrá también juegos infantiles y bolos. Romería y verbena durante la noche.
Las fiestas de San Roque comienzn en Llanes durante la tarde del viernes. A las 20 horas tiene lugar el traslado procesional de la imagen de San Roque y de la sagrada reliquia hasta la basílica, acompañado por la Banda de Música y los niños de la Danza Peregrina. El sábado el programa contiene: Solemne función religiosa, cantada por la Schola Cantorum de la Parroquia, Procesión hasta la Plaza de Parres Sobrino, Ofrenda de Ramos, Danza Peregrina, Festival Folklórico, Danza Prima. X Encuentro Regional de Gaiteros. Espicha, Danza Prima. Fuegos artificiales. Concentración de Gaiteros en la Playa del Sablón y verbena. El lunes la folixa se traslada a la Vega de La Portilla.
En Panes, San Roque comienza con deportes: la final del XXXII torneo de Futbito y a medianoche, Marcha erótica nocturna y verbena. El día grande acoge: a las 12,30 horas, mia solemne y procesión; a las 17 horas, el descenso Internacioal del Cares; a las 20 horas, un homenaje a los jóvenes de los años 70 y la subasta del ramo. La noche estará amenizada por la romería y verbena. El domingo habrá bolos en categorías menores, pasacalles y comida campestre en La Brañona, juegos infantiles. y una romewría mexicana.
Vilde festeja al santo de Montpellier con la plantación de la hoguera el día 15 y misa el 16, a partir de las 12,30 horas. Las noches de sábado y domingo estarán amenizadas por sendas verbenas.
Las fiestas de La Sacramental llegan a la comarca otra vez el lunes. Serán en Pendueles donde se oficiara misa solemne y actuaran bailes regionales.

14/08/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO