volver atrás NOTICIA 26/09/2008
llanesnet 


 
 
Medio millar de personas se reúnen en Porrúa para celebrar su presidencia como Pueblo Cultural de Europa.

El proyecto Pueblo Cultural de Europa nació en un pequeño pueblo de Holanda, en el año 1999, como foro de debate y alternativa a las ciudades culturales europeas. En la actualidad, se han unido a esta idea un total de doce pueblos y cada año le corresponde a uno de ellos organizar un encuentro en el que estén representados todos ellos. Porrúa ha presidido durante 2008 este importante iniciativa con un amplio y completo programa de actividades que le ha hecho acreedor del título de Pueblo Cultural de Europa.
A lo largo de los dos últimos fines de semana, más de 500 personas se han reunido en este rincón llanisco para disfrutar de todos los actos que el comité organizador tenía preparado para ellos. Los visitantes llegaron de los pueblos de Wijkaan Zee, en Holanda; Mellionnec, en Francia; Bystré, en la República Checa; Pergine Valdarno, en Italia; Aldeburgh, en Inglaterra; Paxos, en Grecia; Killingi Nömme, en Estonia; Stöbeck, en Alemania; Palkonya, en Hungría; Tommerup, en Dinamarca y Kirchheim, en Australia.
Las delegaciones de los distintos países fueron recibidas el viernes y trasladadas a las casas que les acogieron durante todo el fin de semana. La gran mayoría fueron instalados en Porrúa cuyos vecinos no dudaron en abrir las puertas de sus hogares para acoger cariñosamente a los recién llegados. Solamente unos pocos viajaron hasta los pueblos de Parres, Celorio y Poo donde algunos voluntarios ofrecieron sus viviendas.
La mañana del sábado, el plan incluía una sorprendente ruta mitológica por Mañanga. Después de explicar a los vecinos europeos el significado de estas tierras, desde el punto social y económico para los porruanos, los integrantes de la expedición partieron desde Grandiella, recorriendo más de dos kilómetros, hasta Porrúa. En el camino se encontraron con personajes mitológicos como la güaxa, las xanas, el mufosu, el busgosu y los trasgos mexones. Todos ellos causaron la admiración de los asistentes al paseo por Mañanga. A continuación, tuvo lugar una visita al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en Porrúa y la comida de confraternización.
Por la tarde, la fiesta comenzó con un colorido y vistoso Eurofestival en la bolera cubierta. En un escenario habilitado para la ocasión se desarrollaron, entre otras actuaciones, danzas austriacas, italianas y cánticos asturianos interpretados por holandeses. Desde la plaza de la iglesia partió la procesión hasta la zona del parque donde todo estaba preparado para continuar con la folixa. En este espacio se pudo disfrutar de una variada representación cultural de doce países de Europa.
Durante el primer fin de semana cabe destacar el buen humor de los holandeses que parodiaron la boda de los príncipes de su país, Guillermo y Máxima y el deporte rey de su nación, el fútbol.
Otra de las actividades más apetitosas que tuvieron lugar en Porrúa fue la degustación de los productos típicos de estos países. Por su parte, los anfitriones también invitaron a las centenares de personas llegadas de fuera a manjares en forma de queso, costillas, chorizos criollos y tortos. Todo ello regado con abundante sidra.
El domingo, la mañana empezó con un paseo por la senda costera y una visita guiada por la villa. A continuación, la recepción por parte de la alcaldesa de Llanes, se desarrolló en la comida que obsequiaba el Ayuntamiento en un restaurante de la capital del municipio.
Por la noche, otra sabrosa espicha popular y la música de la verbena sirvió de despedida hasta el próximo año, cuando les tocará a los porruanos trasladarse a algún rincón del viejo continente para continuar desarrollando el gran proyecto de Pueblo Cultural de Europa.
El comité organizador de Porrúa 2008 ha insistido en agradecer a los vecinos su colaboración y su buena disposición para recibir a los centenares de personas, que durante cuatro días invadieron sus casas, y a los que acogieron con los brazos abiertos y una sonrisa.
26/09/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO