volver atrás NOTICIA 10/10/2008
llanesnet 


 
 
El instituto oferta nuevas actividades extraescolares y comedor.

El Instituto de Llanes comienza el nuevo curso cargado de novedades. El año pasado año, se desarrolló por primera vez en el Centro el Programa de Acompañamiento Escolar y la experiencia fue todo un éxito. Esto ha animado al equipo directivo a asumir un nuevo reto, aceptando la invitación del Ministerio de sumarse al denominado plan PROA, o lo que es lo mismo, Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Se trata de un ambicioso proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, con el que se pretende, según Luis Ortega, coordinador del plan: “potenciar la innovación educativa e incrementar las medidas de atención a la diversidad del alumnado”.
El PROA es un complejo entramado compuesto de diversas líneas de actuación que busca mejorar los resultados educativos, tanto en la cantidad y calidad de los aprendizajes, como en la integración escolar de sus alumnos. Esto supone, entre muchas otras cosas, que el instituto permanecerá abierto todas las tardes, de lunes a jueves, para proporcionar a los chavales las herramientas necesarias y ajustadas a cada caso particular, para lograr una educación de calidad para todos.
Una de las novedades más significativas de este plan es la organización de un variado programa de actividades extraescolares en horario de tarde. La idea es que cualquier alumno pueda participar en las mismas, independientemente de su lugar de residencia. Por eso, se han concentrado todas en las tardes del martes y del jueves. Estos días, el centro organizará un servicio de comedor escolar, donde el coste del menú no pasará de 4 euros. Hay que señalar que nunca antes se había ofertado este servicio en el Instituto llanisco. Hasta la hora de inicio de las actividades los chavales podrán utilizar la biblioteca y las aulas para avanzar en sus tareas. Todo el programa finaliza a las seis de la tarde, así, aquellos que quieran, aún estarán a tiempo de coger el tren. La organización es consciente de los problemas de transporte que sufre gran parte del alumnado, y no descarta la idea de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para brindarles una solución.
Las actividades extraescolares abarcan múltiples disciplinas y están coordinadas por verdaderos profesionales en la materia. Víctor Carbajal, director de la Banda de Gaitas Llacín, se encarga del taller de percusión; la profesora de Canto de la Escuela Municipal de Música de Llanes, Dorothy Gillet, es la responsable de las clases de canto y dramatización musical; también hay taller de teatro y bailes de salón. Las Escuelas Deportivas Municipales de natación, baloncesto, voleibol y fútbol 7 femenino son, hasta el momento, la opción más solicitada.
Otro de los proyectos más importantes dentro del PROA es el refuerzo educativo. Se trata de un programa similar al de acompañamiento aunque, si éste iba orientado a los alumnos próximos a la promoción, el refuerzo se centra en los grupos con mayor grado de fracaso. Se desarrolla en dos niveles. En uno de ellos, se trabaja con los chicos del Aula de Acogida, un plan de integración coordinada para inmigrantes que necesitan alcanzar el nivel educativo adecuado a su edad. Se desarrolla dos días a la semana en horario de tarde. Luis Ortega, coordinador del PROA, quiere dejar claro que “no se trata de que los alumnos vayan al colegio por la tarde a hacer las tareas, sino de ofrecerles las herramientas para mejorar sus rendimientos académicos”. Además, los grupos serán flexibles y se favorecerá la promoción para estimular a los muchachos.
Si bien es cierto que la obligación de los centros es ayudar a quienes tienen problemas o dificultades en el aprendizaje, no es menor su responsabilidad en cuanto a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos cuya situación académica es mejor, o que destacan por su capacidad especial para alguna materia. A este fin, se orienta otra de las líneas de actuación del PROA denominada desarrollo de capacidades. El programa que ha diseñado el IES para estos alumnos contiene talleres de idiomas, mantenimiento de los blogs del centro o participación en las labores de biblioteca.
El paso del colegio al instituto es complicado y, si lo sufren los niños, más aún los padres. Con el objetivo de suavizar esta transición, el IES, siguiendo las pautas del plan, va a desarrollar a lo largo del curso una serie de medidas siempre coordinado con el Colegio Público Peña Tú. Se procurará garantizar la información suficiente y adecuada a las familias sobre las características generales de la ESO y del nuevo centro. Y, posiblemente se organice una jornada de acogida para que los futuros alumnos conozcan cómo es y cómo funciona el que en el próximo curso será su instituto.
Además de lo anteriormente expuesto, se llevarán a cabo otras líneas de actuación durante el presente curso y los dos siguientes, ya que el plan es a tres años. Se trabajarán también en las siguientes áreas: convivencia escolar, absentismo, colaboración con las familias y se intentará implantar la figura del mediador sociocultural, que es un tercero neutral que ayuda a resolver los problemas que surjan en el Centro.
10/10/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO