volver atrás NOTICIA 24/10/2008
llanesnet 


 
 
Peridis presentó su propuesta de Plan de Ordenación Integral del Territorio de Llanes.

El arquitecto y dibujante José María Pérez, «Peridis», presentó su Plan de Ordenación Integral del Territorio (POIT) de Llanes, propuesta que fue calificada por la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, como «una declaración de intenciones y un modelo de lo queremos que sea Llanes en el futuro».
«Sostenibilidad, competitividad y productividad». Esos son para Peridis los tres pilares básicos sobre los que se ha de sustentar este proyecto, que considera insostenible la urbanización desaforada y apuesta por la calidad frente a la cantidad. Para el arquiteto, «la calidad es la piedra angular» y, sobre esa idea, propugna una arquitectura tradicional que se mimetice con el entorno y en la que la rehabilitación prime sobre las nuevas construcciones, sobre todo en las zonas rurales. Usó como ejemplo los paisajes de alta montaña de países como Austria, Francia o Suiza. En definitiva, el objetivo es el de «una arquitectura basada en el respeto y no en la especulación».
El POIT también apuesta por el sostenimiento de la ganadería y la actividad agropecuaria, poniendo a disposición de los ganaderos los montes comunales. Además, incluiría un inventario de éstos y sus parcelas, con su vocación y su historia, para conocer cuál sería su mejor utilidad. También se trataría de eliminar del paisaje especies como el eucalipto o el pino radiata, que ofrecen escasa rentabilidad, y sustituirlos por maderas nobles como las de los robles, los tejos o las hayas, y los árboles frutales. Asimismo, se trabajaría en la regeneración de las especies animales autóctonas, como el urogallo o la trucha de río. Para lograr todo ello, se pondrían en marcha «estrategias paisajísticas de gran calado», afirmó Peridis.
Una de las principales propuestas del plan sería la construcción de cuatro o cinco campos de golf. Sus dimensiones oscilarían entre las 60 y las 70 hectáreas y en ningún caso irían acompañados de nuevas urbanizaciones, sino que se persigue «crear un modelo al estilo inglés en el que se mezcle deporte y naturaleza». Según el arquitecto, los terrenos para ubicar estas instalaciones deportivas, «que marcarían la diferencia y la calidad», se obtendrían a través de una planificación municipal que incluiría permutas si fuera necesario. Peridis considera este tipo de actividad compatible con la agropecuaria y afirma, incluso, que los propios ganaderos podrían encargarse del mantenimiento de los campos de golf. Éstos tendrían un carácter reversible por si las circunstancias aconsejaran su cambio de utilidad.
De las mismas características de reversibilidad y compatibilidad y respeto con la naturaleza se dotaría también a otro de los proyectos que se encuentran encajados en el plan y que es la creación de un aeródromo. Su construcción iría precedida del correspondiente estudio de impacto ambiental, explicó Peridis, que también está a favor de la edificación de un teatro auditorio que considera «fundamental para ofrecer manisfestaciones culturales de calidad».
Otro de los puntos llamativos del POIT, y que Peridis calificó como «elemento estrella», es el bilingüismo español-inglés. Se trataría de, en un periodo comprendido entre 25 y 30 años, implantar un modelo de sociedad bilingüe en el concejo llanisco, algo que «favorecería la incorporación de nuevas tecnologías».
Todas las aquí enumeradas son parte de las propuestas que incluye este Plan de Ordenación Integral del Territorio, elaborado por la empresa Gaforidis. Su director, José María Pérez, «Peridis», lo presentó el pasado viernes en el Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo, donde estuvo acompañado de la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.
24/10/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO