volver atrás NOTICIA 14/11/2008
llanesnet 


 
 
El paro aumenta en Llanes en 89 personas.

Durante el pasado mes de octubre en el municipio de Llanes, se produjo un aumento en la cifra total de desempleados de 89 personas.
En el plano regional y nacional, la evolución en la cifra de desempleo en este mes de octubre ha sido similar a la experimentada en Llanes. En ambos casos, el paro ha aumentado tanto entre los hombres, como entre las mujeres y en todos los tramos de edad.
La evolución del paro por sectores de actividad en Llanes ha sido la siguiente: 2 personas, el 18%, en el sector agricultura y pesca; Un 8,46%, 11 personas, en el sector de la construcción; y 76, el 22,8% en el sector servicios. No se produce ninguna variación entre el sector de la industria y demandantes de primer empleo.
En definitiva, en Llanes se mantiene la tónica de años anteriores, en los que se aprecia un significativo incremento en las listas de desempleados por estas fechas, debido principalmente a la estacionalidad turística. No obstante, en los datos de este año influye también la situación de crisis económica que se vive de manera general.


Sorteadas las 58 viviendas de protección de Feve
Las posibilidades de adquirir una vivienda para jóvenes que quieran independizarse, parejas que quieren empezar una vida juntos, matrimonios con hijos y, en general, personas con salarios bajos, son prácticamente inexistentes. Las viviendas de protección oficial se convierten entonces en una oportunidad para los que no pueden comprar su casa en el mercado libre.
El pasado viernes, el polideportivo de Llanes acogía a centenares de personas que, con el corazón en un puño, asistían al sorteo de 58 viviendas protegidas que se están contruyendo en los aledaños de la estación de Feve. La alegría inundaba el recinto cada vez que uno de los presentes era el agraciado con las bolas del bombo. En total 254 personas optaban a la compra y lo harán en el orden en el que salieron sus números. Los primeros podrán elegir sobre plano la casa que deseen y, en el caso de renuncia por parte de alguno de los afortunados, se dará paso a los suplentes por orden de lista.
Las vueltas del bombo eran seguidas con gran suspense y nerviosismo en el polideportivo. En el momento en que se cantaba el número y el nombre del agraciado, todos miraban a su alrededor buscando reacciones de alegría. Una de las más destacadas fue la de la pareja formada por Julio Sordo Martínez, natural de San Roque, y Jannet Spahn, de Llanes quienes no pudieron ocultar su júbilo al saber que estaban entre los seleccionados. Al día siguiente, Julio y Jannet contraían matrimonio en la capilla de La Guía y reconocían que no podían haber tenido mejor regalo de bodas.
Otro de los futuros matrimonios era el del llanisco Juan José García Arenas cuya boda ya está prevista para el mes de junio. Su madre fue la encargada de darle la buena noticia a él y a su futura nuera.
También, como nota curiosa, cabe destacar los caprichos del bombo al sacar los números de dos parejas de hermanos. Luis y Elena Edreira Gómez se abrazaban en la grada del polideportivo al ver más cerca su sueño de independizarse. A los dos les había tocado la fortuna y apenas podían creerlo. Luis ya pensaba en una casa con dos habitaciones a la que poder trasladarse en unos años.
Las otras dos hermanas, Marlene y Laura del Río Amieva, no se encontraban en ese momento en el lugar, porque su trabajo en la sidrería La Xagarda, en Poo de Llanes, se lo impidió. Eso no fue obstáculo para que rápidamente conocieran su buena suerte. Al principio, se mostraron sorprendidas por el hecho de que la diosa fortuna les hubiera sonreído a las dos, pero pronto comenzaron a hacer planes sobre su futura casa.
También se mostraba contenta, aunque algo cauta, María Isabel Vega del Campo que, después de muchos años de alquiler con su marido e hijos, ahora veía una puerta a la esperanza. A pesar de su alegría, reconocía que primero tenía que hacer números para saber si podía hacer frente a los pagos de la nueva casa. Su sobrina Leticia, de tan sólo dos años, la acompañó al acto aunque no pudo evitar dormirse en sus brazos.
El méxicano afincado en Llanes, Joaquín Urquiza Hernández, llamó inmediatamente a su familia cuando su número salió agraciado. El joven, de 21 años, se mostraba entusiasmado con la posibilidad de tener una vivienda propia después de años independizado en casas de alquiler.
Otro joven al que le toca salir de su casa es al llanisco Alfredo Tamés, que hasta ahora vivía comodamente en casa de sus padres. Una vez conocidad su suerte declaraba: «Qué remedio, ahora me tendré que independizar». Soltero y sin novia no descartaba la posibilidad de que ahora le saliera alguna pretendiente y bromeaba con ello.
Precios de las viviendas y ayudas públicas
El edificio en el que se construyen las 58 viviendas ha sido diseñado para que la mayoría tengan como mínimo dos habitaciones. Finalmente, habrá 29 de dos dormitorios; 28 de tres, y uno de una sola habitación.
Respecto al precio de venta final, incluyendo trastero y garaje, es el siguiente:
7 viviendas por debajo de los 100.000; 19 irán en un abanico comprendido entre 100.000 y 110.000 euros; 13, entre 110.000 y 120.000 euros; y 18, por encima de los 120.000 euros.
Una vez realizado al sorteo de las viviendas, queda dilucidar el tema del dinero y de las ayudas del Estado y del Principado.
El primer paso es elegir la casa y formalizar el contrato con la empresa promotora. A continuación, se debe firmar el préstamo con una entidad financiera, con un crédito máximo del 80% del valor de la vivienda.
El problema radica en el 20% inicial, la entrada del piso. Aunque existen ayudas para ello, primero hay que adelantar cierta cantidad de dinero antes de que se ingrese la cuantía concedida.
En un ejemplo real, un ático en el nuevo edificio, de 76 metros cuadrados con terraza, trastero y dos plazas de garaje, cuesta 162.000 euros. Nada más formalizar el contrato el comprador debe abonar 6.000 euros. Después de seis meses entregará a la empresa otros 3.000 euros. Después, durante 18 meses, dará 400 euros al mes, hasta alcanzar los 7.200 euros.
Después de haber pagado un total de 17.2000 euros, al cabo de dos años, cuando se le haga entrega de las llaves deberá abonar el resto de la entrada, que en este caso son 20.000 euros, hasta llegar al total de 36.200 euros o, lo que es lo mismo, el 20% del coste de la vivienda. A pesar de estas cifras, la persona puede acceder a las distintas contribucciones de la Administración general y regional.
En cuanto a las ayudas del Estado, existen unas directas para la entrada que van desde los 4.000 a los 7.000 euros dependiendo de las posibilidades económicas del comprador. En el caso de menores de 35 años, puede alcanzar los 10.000 euros.
Respecto a las subvenciones del Principado, la horquilla está entre un máximo de 6.000 y 8.000 euros, también dependiendo de los ingresos de cada uno.
Además, existen unas ayudas para el pago del recibo mensual durante cinco años, prorrogables otros cinco. En un crédito de 100.000 euros, la ayuda ascendería a 820 euros al año, 68,3 euros al mes.
Una persona menor de 35 años con un salario inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo que cobre al año menos de 18.000 euros, podría acceder al tope de estas subvenciones, 18.000 euros, más la ayuda mensual.

Ya se puede expedir en Llanes el DNI electrónico
Desde el pasado mes de octubre, el equipo móvil de la Guardia Civil que se desplaza a Llanes para expedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) ya emite el DNI electrónico.
Las próximas fechas en que visitará Llanes son los días 10 y 11 de diciembre, en horario de 9,45 a 12,15 horas. Previamente, a las ocho de la mañana, los interesados deberán recoger un número de cita previa. A continuación, durante el horario anunciado, podrán cumplimentar los requisitos para la expedición del nuevo DNI digital.
En cada una de las visitas del equipo móvil sólo se expedirán 40 nuevos documentos por día.
Una vez realizado el trámite, los documentos podrán ser recogidos en el Registro Municipal del Ayuntamiento en un plazo de veinte días.
Para tramitar el nuevo documento nacional de identidad hay que aportar los mismos documentos que para el tradicional.
14/11/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO