volver atrás NOTICIA 07/07/2004
llanesnet 


 
 
Programa Fiestas de la Magdalena 2004

“La Comisión de festejos de Santa María Magdalena, deseando conservar la justa fama de sus fiestas y amenizar las tradicionales de sus antepasados con las nuevas costumbres, dentro siempre de la cultura y sentimientos religiosos, se propone en el presente año corresponder espléndidamente con el gran contingente de forasteros que a ellas concurran, proporcionándoles placenteras diversiones.
Si éstas les fueran agradables, quedarán satisfechos los propósitos de La Comisión”

Así rezaba el programa de fiestas de 1895, y hoy en este 2004 volvemos un año más para compartir con todos la devoción a Maria de Magdala. Que las fiestas preparadas en su honor sean del agrado de los “madalenudos”, de los llaniscos y de los visitantes. ¡Viva La Magdalena!¡Viva Llanes y sus gentes!

Día 1 – Gran Salva de Cohetes a las 12 de la mañana, anunciando el comienzo de las Fiestas. Por la tarde, Presentación del Cartel y del Programa de Fiestas a los Medios de Comunicación
Día 10- IX Concierto a cargo de la Coral Polifónica de Castrillón. A las 8:30 en la Basílica de Sta María del Conceyu. Se interpretarán composiciones exclusivas del Bando, junto con otras populares asturianas.
Día 13 Comienzo del Solemne Novenario en Honor a Santa Maria Magdalena. A las 8:30, en la Capilla de la Magdalena S.XII-XIV (antiguo templo parroquial). En el transcurso del mismo el Coro Parroquial interpretará las composiciones exclusivas del Bando compuestas por los maestros Segura Ricci y Verguilla.
Día 17 –II Mercau Tradicional de la Magdalena. Desde las 11 de la mañana en las calles y plazas del Casco Antiguo: Plaza de Santa Ana, Cimadevilla, Mayor y Posada Argüelles. Donde numerosos artesanos procedentes de diversos lugares de Asturias y otras Comunidades Autónomas mostrarán sus productos: cetrería, fragua, tallas en madera, cestería, plata y azabache, trajes regionales, cuero, cosmética ecológica, hierbas aromáticas, etc.. Esperamos vuestra visita al Chigre del Bando en la Plaza de Santa Ana.
- Noche Folk. A partir de las 11 de la noche en la Plaza del Muelle con las actuaciones de los grupos asturianos: Llan de Cubel, Skanda , Gatos del Fornu y Niundes
Día 18- Continua el II Mercau Tradicional de la Magdalena. A partir de las 11 de la mañana. A las 7 de la tarde Sardinada
Día 21 Hoguera de la Magdalena. Rito ancestral cuyas raíces se hunden en la noche de los tiempos.
- A las 12 de la mañana Gran Salva de Cohetes que anunciarán el día
- A las 6 de la tarde, llegada a la Plaza del Muelle de la Banda de Gaitas “Cuidad de Oviedo . Allí se formará el Pasacalles que discurrirá por las calles de la Villa hasta la Residencia de Ancianos Faustino Sobrino, donde el Grupo Folklórico del Bando interpretará diversos bailes en honor a nuestros mayores. Una vez finalizado se retornará a la Plazuela de la Magdalena siguiendo el mismo recorrido.
- A las 8 de la tarde, Novena en Honor a Santa Maria Magdalena
- A las 8:30 de la tarde Concentración de aldeanas y porruanos en la Plazuela de la Magdalena. Hacia las 9 de la noche comenzará el Desfile para recoger la Hoguera. Discurrirá por las calles: Mayor, Mercaderes, Barqueras, Pidal hasta la Concepción. En el trayecto se ejecutarán diversos bailes.
- A las 9:30 de la noche Traslado de las Hogueras a hombros de los mozos y niños del Bando que ataviados con el traje de porruano- y acompañados por las panderetas de las aldeanas que entonarán los ancestrales cantares de este rito- “bailarán” las hogueras por las calles mencionadas antes, para terminar el recorrido ante la Capilla donde se quemará la Hoguera. Nos acompañarán el grupo el Corri-Corri de Arenas de Cabrales que interpretará uno de los bailes más antiguos de España; la Banda de Gaitas “Cuidad de Oviedo” y nuestro famoso gaitero Ignacio Noriega, quienes pondrán la música a esta noche de homenaje al fuego. Alrededor de las llamas se cantará la Hoguera, el Rodeo de la Hoguera, el Bolero y la Bonita Calle Mayor para formar a continuación la Danza Prima que finalizará en la plaza del Muelle.
- A las 11.30 de la noche, en el Muelle Gran Verbena con las actuaciones de las grandes orquestas Manhattan y Monterrey.

Día 22. FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA.
- A las 8 de la mañana Gran Salva de Cohetes que anunciarán el Día Grande
- A las 10 de la mañana llegada de la Banda de Música de Mieres, que recorrerá junto a los entusiastas del Bando, las calles de la Villa desde la Concepción hasta el Parque de Posada Herrera a los sones del pasodoble “El Magdaleno” exclusivo de nuestro Bando.
- A las 11.30 de la mañana Traslado de la venerada Imagen de Santa Maria Magdalena, desde su Capilla hasta la Basílica.
- A las 12 de la mañana aproximadamente, Misa Solemne en su honor, donde el Coro Parroquial interpretará diversas composiciones exclusivas del Bando. Una vez finalizada, las aldeanas, porruanos y demás fieles formarán la Procesión, que recorrerá las calles de: Posada Argüelles, Babilonia, Plaza de Santa Ana, Mayor, Manuel Cué, Mercaderes, Mayor, donde la Imagen retornará a su Capilla.
- Seguidamente en el Muelle, Ofrecimiento de Ramos y Gran Festival Folklórico a cargo del Grupo del Bando donde se interpretarán bailes exclusivos, como: Habanera de la Magdalena, Jota de la Magdalena, La Enredadera, y además nuestro genuino Pericote, y otros bailes regionales del Oriente y de Asturias. Una vez finalizado, aldeanas y porruanos formarán la Danza de San Joaquín desde el Muelle hasta la Plazuela de la Magdalena.
- A las 6 de la tarde, Concierto de la Banda de Música de Mieres, en la Plaza de Ingeniero Garelli. Terminado el concierto se formará una comitiva para despedir a la Banda de Música hasta la Estación de Autobuses.
- A partir de las*****tarde se podrá visitar la Capilla para rezar ante la Magdalena, Apóstol de los Apóstoles y Abogada de Imposibles.
- A las 8 de la tarde, Romería, en el Muelle, amenizada por las afamadas orquestas Dominó y Tatuaje
- A las 10 de la noche Danza Prima
- A las 11 de la noche, Gran Verbena, en el Muelle, con las actuaciones de Dominó y Tatuaje

Día 23 Concierto de la Coral del Centre de Música i Dansa Natzaret, de Valencia. A las 8:30 de la tarde, en la Basílica.
- A continuación Concierto de la Banda de Música del Centre de Música i Dansa Natzaret. En las inmediaciones de la Basílica y Casa de la Cultura.
Día 24 IX Torneo de Golf “Fiestas de la Magdalena”. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en el Club de Golf “La Cuesta”. La entrega de premios será en el lugar de costumbre.
- Gran Festival Infantil. A partir de las 5 de la tarde, en *****. Con la inestimable colaboración de las Grandes Fiestas de Santa Ana. Habrá juegos y diversiones para todos los niños: Toro mecánico, Hinchables, Futbolín humano, la Casa de las Mil Pelotas, Circuitos de Karts, etc...
Día 25 II Concurso de Pesca de Fondo (más información en el Club Marítimo)
Día 29 Misa por los Difuntos del Bando. A las 11 de la mañana, en la Capilla de La Magdalena.
Día 30 Conferencia “El barrio de la Magdalena” por Dña. Mª Cruz Morales Saro. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y autora de numerosos libros y publicaciones. A las 8 de la tarde, en la Escuela Municipal de Música, calle Mayor. ( Se ruega puntualidad.)
Día 31 Espicha de la Sociedad “Amigos de la Hoguera”, desde las 8:30 de la tarde en el recinto de la Bombilla. Las entradas podrán adquirirse en la caseta del Bando instalada en el Muelle. Tras degustar los productos típicos, regados con sidra, “madalenudos”, simpatizantes, llaniscos y todo el que quiera acompañarnos, formarán la Danza Prima desde la Bombilla hasta la Capilla de la Magdalena.
- Hacia las 11:30 de la noche, la ya tradicional y emocionante“CLAVELADA” en la Plazuela de la Magdalena. Allí trascurrirán los últimos minutos de nuestras Fiestas. Ante Ella nos postramos y le damos gracias por un nuevo año. Las doce campanadas podrán el cierre a este mes de julio, pero no nuestro amor y devoción a una mujer tan excepcional como María de Magdala.




“Bando de la Magdalena
de Llanes la antigua historia
por siglos cuentan tu vida
por millones tus victorias”

*(La Comisión se reserva el derecho de hacer los cambios oportunos ante imprevistos)
07/07/2004

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO