volver atrás NOTICIA 20/03/2008
llanesnet 


 
 
Porrúa inaugura la agenda «Pueblo cultural de Europa 2008» Paso a paso, Porrúa sigue adelante con su programa de actividades «Pueblo cultural de Europa 2008».

Sin querer parecer pretenciosos, los organizadores comenzaron el acto con el lema «El centro del mundo es el lugar donde vives». La presentación del calendario estuvo presidida por José Manuel Herrero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, Luis Antonio Noriega, alcalde de barrio de Porrúa, y Julio Tamés, del comité organizador. Los tres desglosaron las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año ante la presencia de cerca de una treintena de alcaldes pedáneos del concejo. Cada uno de ellos rubricó su apoyo a la Carta de los Pueblos, leída en la Casa Concejo por once rapaces de la localidad.
El pasado domingo, el pueblo de Porrúa, arropado por la mayor parte de los representantes de los llaniscos, hizo público un calendario de actividades que tendrá como uno de sus puntos cumbres los días 9, 10 y 11 de mayo. En esos días se llevará a cabo la conferencia de apertura de «Pueblo Cultural de Europa, Porrúa 2008», en la que participarán los alcaldes y representantes de los pueblos de la red. En este encuentro se presentará el trabajo titulado «Diagnóstico territorial y Plan de Ecodesarrollo: Porrúa 2008», dirigido por Felipe Fernández García. Completará esta conferencia una experiencia práctica. Julio Tamés explicó: «Pretendemos dar un contenido práctico al encuentro, por lo que nos dirigiremos a cada una de las delegaciones para que nos aporten una experiencia práctica de cada una de sus comunidades, con la que pretendemos desarrollar talleres, que agruparemos en función de los contenidos».
A continuación, del 17 al 24 julio, se llevará a cabo un campamento juvenil de verano, en donde los jóvenes de los pueblos que componen la red realizarán actividades propias: de convivencia, culturales, deportivas y de ocio. En esta ocasión, el centro de actividades será Porrúa, donde estarán alojados los jóvenes, en número máximo de cinco por delegación. Las actividades concretas que llevarán a cabo incluirá talleres —lloqueros, queso, linóleo—, fiestas, folclore y actividades de turismo activo como senderismo y descenso de ríos. Además, Ramón Dandrés impartirá una conferencia sobre el origen del apellido Porrúa en junio y, agosto, se ha programado una muestra pictórica al aire libre denominada «Balconadas».
En septiembre, a lo largo de dos fines de semana, tendrá lugar la visita de las delegaciones de los once pueblos de Europa. Esta actividad se desarrollará durante el segundo y tercer fin de semana. Del 12 al 15 de septiembre llegarán cinco delegaciones. Serán los representantes de Killingi Nömme (Estonia), Wijk aan Zee (Holanda), Palkonya (Hungría), Kircheim (Austria), Pergine Valdarno (Italia). A la semana siguiente, desembarcarán las delegaciones de Aldeburgh (Reino Unido), Mellionnec (Francia), Ströbeck (Alemania), Paxos (Grecia), Tommerup (Dinamarca) y Bystré (Eslovaquia) a Porrúa los días, en dos grupos de cinco y seis pueblos respectivamente. Los convoyes serán de 40 personas, estando previsto su alojamiento en Porrúa, sede de las acciones a llevar a cabo.
Tras esta experiencia, una de las más importantes de las que se llevarán a cabo, del 14 al 17 de noviembre 2008, los alcaldes y representantes de los pueblos de la red clausarán el año de actividades con el traspaso de titularidad del programa a la delegación de Tommerup, localidad que ostentará la representación en 2009.
Finalizada la exposición de la agenda, los alcaldes pedáneos pasaron a firmar la «Carta de los pueblos» después de que once niños —Rubén, Yolanda, Esther, Julia, Elisa, Carla, Ramón, Germán, Olaya, Ángel y Laura— hicieran lectura del documento firmado el 10 de diciembre del año 1999. El resto de los regidores locales que no pudieron acudir al acto oficial firmará su adhesión al documento en los próximos días. «La firma de adhesión a la Carta de los Pueblos por parte de los alcaldes de barrio tiene por objeto la participación de todas las localidades llaniscas en las actividades», según el presidente del colectivo cultural. Por ello, la organización «está abierta a las posibles iniciativas planteadas por el resto de los pueblos del municipio llanisco».
Tras la firma se realizó una visita guiada al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y el izado de la bandera de la Unión Europea. El acto inaugural puso su punto y final con una espicha.
20/03/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO