volver atrás NOTICIA 11/04/2008
llanesnet 


 
 
Gala del Deporte 2007.

Una vez más, el municipio llanisco se vistió de largo para reconocer y homenajear a los deportistas más destacados durante el pasado año. Ello ocurrió en la Gala del Deporte 2007, que se celebró durante la noche del pasado jueves y que reunió a más de 200 personas en las instalaciones del Hotel Las Brisas. Además de los propios premiados, en el acto también se dieron cita familiares, amigos, personalidades del mundo del deporte, así como diversas autoridades municipales y regionales. Entre ellas, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que no quiso dejar pasar la ocasión de sumarse a la ceremonia.
Los primeros en pisar la alfombra roja del escenario fueron los 44 medallistas, entre los que se encontraban 5 clubes y 39 deportistas a título individual, que recibieron sus distinciones de manos de la alcaldesa llanisca, Dolores Álvarez Campillo; de los concejales José Balmori y José Manuel Herrero; de Carlos Gutiérrez, vocal de la Real Federación Española de Automovilismo; del piloto de rallyes y ocho veces campeón de España Jesús Puras, y del segundo entrenador del Real Sporting de Gijón, Iñaki Tejada.
Más tarde, les llegó el turno a los siete grandes premiados de la noche, que uno a uno fueron llamados por el conductor de la gala, el periodista Luciano García, para recibir su reconocimiento.
Entre ellos se encontraba en esta ocasión el llanisco Pablo Solares, galardonado con el Accesit al Logro Deportivo por su éxito en el excepcional desafío de descender el Trou de Fer (Isla Reunión), considerado como el único barranco en el mundo de grado 7, el de máxima dificultad. En momento tan especial, Solares tuvo un recuerdo para su familia y para su compañero de expedición, Jorge Núñez. «Es una gran satisfacción recibir este tipo de premios en casa», concluyó el espeleólogo.
El premio al Mejor Evento Deportivo recayó sobre dos pruebas celebradas en el municipio llanisco. Por un lado, los campeonatos de España de voleibol organizados por el Herrera Voley Llanes, que contaron con la participación de cientos de jóvenes llegados de todos los puntos del país y, por otro, la X Carrera Concejo de Llanes, desarrollada por Club Oriente Atletismo y que ya se ha convertido en un referente dentro del atletismo en el Principado de Asturias, atrayendo a contrastadas figuras españolas y europeas de la especialidad.
Luis Ángel Ruenes, presidente del club de voleibol llanisco, confía en poder seguir adelante con este tipo de proyectos, pero también aclaró las dificultades que ello entraña y lo necesario que resulta contar con todo el apoyo posible tanto por parte del Ayuntamiento llanisco, como de la Federación de Deporte del Principado de Asturias y de los patrocinadores privados.
Francisco Martínez Soliño es el presidente del Club Oriente Atletismo, organizador de la prueba nuevense, y no dudó en dedicar el premio a todo el pueblo de Nueva, asegurando que «aunque se trata de una localidad pequeña, todo el mundo se vuelca con la carrera. Ello ha hecho posible que hoy en día se pueda contar con medallistas de talla internacional entre los atletas participantes, un sueño que se antojaba imposible hace diez años».
El galardón a la Mejor Labor Patrocinadora fue a parar a la empresa Construcciones y Contratas Herrera S.L., esponsorizadora del Herrera Voley Llanes. La constructora no sólo ayudó al conjunto llanisco a lograr la permanencia, sino que también contribuyó al mantenimiento de las categorías inferiores de la entidad y a la promoción de esta modalidad deportiva entre los más jóvenes. Alejandro Río y Javier Carcedo, jugadores pertencientes al club, recogieron la distinción en nombre de la empresa y aprovecharon para agredecerle el apoyo y la confianza recibida.
El siguiente reconocimiento, el que premiaba a la Mejor Trayectoria Deportiva, fue otorgado a Leocadio Triguero Fernández, futbolista que defendiera en cerca de 700 ocasiones la camiseta del Club Deportivo Llanes, con el que logró dos veces el ascenso a Tercera División. Además, también militó en el Iberia, conjunto en el que se inició, en el Ribadesella y en el Triquitrí, este último de fútbol sala. «Leo», al que la propia alcaldesa llanisca le entregó la distinción, tuvo palabras de agradecimiento tanto para su familia como para todos los compañeros y directivos con los que coincidió a lo largo de su carrera deportiva.
En el apartado de la Dedicación al Deporte resultó premiado Ramón Sordo Sordo, cofundador en el año 1965 del Centro de Iniciativas y Turismo del Oriente de Asturias, del que fuera presidente hasta 1986, y asiduo aficionado al montañismo. Sordo puede presumir de haber visitado más de 500 cumbres de la Cordillera Cantábrica y de haber coronado las principales cimas de los Picos de Europa. Asimismo, ha explorado y recorrido decenas de canales y sendas. En resumen, se trata de un incondicional de la montaña que quiso dedicar su galardón a todos los veteranos de su sección, incluidos los ya desaparecidos, y que considera el entorno de Llanes como un lugar privilegiado para la práctica de este deporte, debido a la diversidad y cantidad de lugares que visitar.
El reconocimiento a la Mejor Labor Técnico Deportiva fue para José Antonio Díaz «Venecia», entrenador nacional de fútbol que comenzara su labor en los banquillos en la temporada 84-85 dirigiendo al C.D. Llanes Juvenil. En la campaña 90-91 debutó con el primer equipo, al que subiría a Regional Preferente y al que, en posteriores etapas, ascendería en dos ocasiones a Tercera Divisón. También preparó al Urraca, al At. Deva y al Ribadedeva. Actualmente, se encuentra al frente del banquillo del Peñamellera. A la hora de recoger el premio, «Venecia» destacó el carácter colectivo de su trabajo, por eso quiso ofrecérselo a quienes le «tuvieron que sufrir».
Quizá el momento más emotivo de la noche llegó a la hora de entregar el premio Consejo Sectorial de Deportes, concedido a título póstumo a Jesús Manuel Peña Ibáñez y recogido por su hijo Antonio. Peña se inció en el automovilismo en el año 1977, comenzando una vida íntimamente ligada al deporte de las cuatro ruedas. Entre sus muchos logros destacan el de poner en marcha el Rallye Villa de Llanes y crear la escudería llanisca. Como Director de carrera, participó en los más prestigiosos rallyes y subidas de nuestro país, y como Director Adjunto en la Fórmula 1 estuvo en Jerez y Montmeló. Además, fue miembro de la Comisión de Oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo, impartiendo cursos de formación dentro y fuera de nuestras fronteras.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se encargó de hacer una glosa de su figura durante la gala, definiéndole como «una persona esencial en el paisaje cotidiano llanisco y un hombre marcado por dos pasiones: el deporte del motor y Llanes». Trevín también señaló que «la herencia dejada por Peña ha de ser gestionada con eficacia y brillantez» y no dudó en calificarlo como «uno de los hijos más insignes de este pueblo».
Tras recoger el premio, Antonio Peña hizo un llamamiento para «que continúe adelante la afición por el automovilismo en la villa y se luche por hacer realidad el proyecto del circuito de velocidad y por este deporte en general, que era lo que más hubiese deseado mi padre».
En ese sentido, la alcaldesa llanisca recogió el testigo asegurando que desde su equipo de Gobierno se hará todo lo posible para que el circuito de La Llera se convierta en una realidad durante esta legislatura, «ya que era un proyecto en común por el que Peña peleó y trabajó». Asimismo, también quiso dejar claro el apoyo incondicional que desde el Ayuntamiento se prestará a la Escudería Villa de Llanes para que la próxima edición de la carrera llanisca sea de auténtico lujo.
Álvarez Campillo finalizó su discurso con dos menciones especiales. Una de ellas para el Herrera Voley Llanes, por haber logrado la permanencia en la Liga FEV, y otra para el Club Deportivo Llanes Juvenil, que a partir de la próxima temporada militará en la Liga Nacional por primera vez en su historia.
La regidora llanisca también agradeció a los patrocinadores privados la ayuda que prestan al deporte llanisco y les pidió que continúen haciéndolo, «ya que los recursos del Consistorio no son ilimitados. Ojalá lo fueran», concluyó la alcaldesa.
Más de cuarenta jóvenes deportistas de Llanes reciben el reconocimiento a su labor en la Gala del Deporte Base
El Ayuntamiento de Llanes entregó, el pasado viernes 4 de abril, 46 medallas a los jóvenes del concejo en la Gala del Deporte Base. El Ayuntamiento de Llanes, con la colaboración del Consejo Sectorial de Deportes, cerró así los actos de reconocimiento organizados para homenajear a los deportistas del municipio, una vez que el día anterior tuviera lugar la Gala del Deporte.
En el transcurso de la cita con los más pequeños, se otorgaron un total de 46 medallas por los logros obtenidos durante el pasado año 2007 en varias disciplinas. Concretamente 13 fueron para jugadores de voleibol; 4 para el bolo palma; 10 para el baloncesto; una para el golf; dos para el tenis; 13 para la orientación; y 3 para el atletismo.
11/04/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO