volver atrás NOTICIA 23/05/2008
llanesnet 


 
 
La villa celebra las IV Jornadas Gastronómicas Interculturales.

Las cuartas jornadas gastronómicas interculturales, que se celebrarán en el comedor de Hostelería del IES de Llanes los próximos 27 y 28 de mayo, forman parte de los planes de incorporación social de las comunidades gitanas y de inmigrantes del concejo, desarrollados por el Ayuntamiento a través del departamento de Servicios Sociales. Con esta actividad se busca la participación y el acercamiento de esas familias a los diferentes recursos sociales comunitarios, así como la promoción de las culturas de ambos colectivos.
La presentación de las jornadas corrió a cargo del teniente de alcalde del Ayuntamiento llanisco, Francisco José Balmori Poo; del concejal de Cultura, José Herrero; y de la concejal de Servicios Sociales, Sonia García.
Balmori Poo explicó que Llanes es el quinto concejo de Asturias en recepción de inmigrantes, por lo que es importante trabajar en la línea de la integración de este colectivo. En la actualidad, está empadronados en el municipio un total de 771 inmigrantes, lo que supone enl 5,5% de la población llanisca. «Es una realidad que hay que abordar. Debemos impulsar políticas para que los que conviven con nosotros no se sientan excluidos», indicó el teniente de alcalde. A través de la gastronomía, se pretende que los gitanos e inmigrantes den a conocer parte de su cultura a los vecinos llaniscos y, a la vez, que los primeros conozcan la del lugar donde habitan actualmente. También recordó que existe un plan de integración gitana puesto en marcha por el Ayuntamiento.
El programa de las jornadas consiste en la degustación de platos tradicionales de países del este, de hispanoamérica y de África. El segundo día se centrará en la cocina gitana, incluyendo una demostración musical de cajón y guitarra flamenca. El precio de los menús es de 8 euros. Las reservas pueden hacerse en el teléfono 985 401 118.
Los representantes municipales agradecieron la colaboración de todos los que han participado en las IV Jornadas Gastronómicas Interculturales, organizadas por el Ayuntamiento de Llanes, con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias. En especial ,resaltaron el trabajo desinteresado de la Asociación El Patiu, el departamento de Hostelería del IES de Llanes y las familias gitanas del municipio y las oriundas de los países implicados.Llanes da un impulso a las nuevas tecnologías con el aumento de zonas wifi y una nueva página web accesible a invidentes
Desde que el pasado mes de enero, la gestión del Telecentro municipal pasara a ser exclusivamente municipal. El Ayuntamiento llanisco se ha propuesto ampliar y potenciar este servicio convirtiéndolo en un centro de dinamización tecnológica local. Para ello, ha firmado un acuerdo de colaboración publicado en el BOPA del pasado viernes 16 de mayo en el que se recoge que el objetivo del convenio es el desarrollo del programa de servicios de dinamización tecnológica local. En la actualidad, el Telecentro llanisco cuenta con un total de 1.424 socios y cerca de 7.000 usos anuales.
Mediante el acuerdo suscrito, el Principado concede una partida de 30.000 euros al Ayuntamiento de Llanes para la apertura de un centro de dinamización tecnológica local en el que se apoyará y facilitará la labor de las personas y colectivos del concejo que manifiesten interés o promuevan iniciativas en materia de nuevas tecnologías y Sociedad de la Información.
Según explicó el teniente de alcalde del Consistorio llanisco, Francisco José Balmori Poo, la dinamización incluirá la alfabetización digital de colectivos de personas que apenas tienen contacto con las nuevas tecnologías, como los mayores o las mujeres del Programa Tiempo Propio.
En el Telecentro de La Arquera, también se impartirán cursos orientados al uso responsable de Internet entre padres e hijos. La finalidad es que los padres conozcan las herramientas que están a su alcance para impedir que sus hijos accedan indiscriminadamente a todos los contenidos de la red y hagan un mal uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo, se pondrá en marcha el programa Polígonos Industriales en red con el que se pretende incorporar a los polígonos de San Roque, Posada y Piñeres.
En lo que se refiere a los siete puntos de Internet rural existentes en el municipo el objetivo es impulsarlos con nuevas actividades y mejorar su bajo rendimiento.
Por otro lado, la red de Centros SAT, presente en el Centro de Empresas de la Arquera, ofrece para este año una cartera renovada de servicios de apoyo a la implantación de tecnologías en la PYME. El catálogo de actividades se estructura en 2 grandes bloques: Divulgación Tecnológica y Asesoramiento y Acompañamiento a la Implantación.
El Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de Llanes atendió a 103 empresas durante 2007.
Nueva página web
Como novedad importante se creará un nuevo portal de servicios y administración del Ayuntamiento de Llanes accesible a invidentes. La nueva página web permitirá de forma paulatina que los vecinos puedan realizar trámites administrativos desde sus casas, sin tener que desplazarse hasta el edificio consistorial. En un principio, se realizarán tareas sencillas como poder reservar la pista polideportiva para jugar un partido de futbito o presentar una queja o sugerencia, que será respondida en un plazo máximo de 24 horas.
La previsión del equipo de Gobierno es que dentro de tres años la mayor parte de la vida municipal será fiscalizable y accesible a través de Internet. «Se podrán realizar gestiones de recaudación, solicitud de licencias y todo tipo de trámites administrativos», aseguró Balmorio Poo.
El proceso será progresivo pero, durante el segundo trimestre de 2008, los habitantes del municipio llanisco ya comenzarán a realizar las operaciones más sencillas por medio de la red.
El teniente de alcalde quiso aclarar que se tratará de un portal de alta calidad para los invidentes. «Superamos la exigencia de la legislación vigente para lograr unas mejores condiciones para los discapacitados».
Llanes zona wifi
Para este verano, Llanes contará con zonas wifi que se sumarán a la ya existente en El Rinconín. Se trata de un proyecto piloto que se está negociando con varios empresarios llaniscos. El objetivo es crear un Llanes wifi ampliando los espacios de este tipo.
Otra iniciativa innovadora es la celebración durante la próxima edición del Game Llanes de una partida especial denominada Llanes en el Mundo. Se trata de trabajar a favor de la integración de los inmigrantes que actualmente residen en el municipio. Los jóvenes extranjeros podrán contactar a través de Internet con otros llaniscos hijos de emigrantes que se encuentran en otros paises. «Pretendemos que el evento trascienda fronteras y ofrecer la integración de este colectivo a través de las nuevas tecnologías», explicó Balmori Poo.
23/05/2008

 

volver atrás 
    
Ultimas Noticias

 

Estas Noticias se actualizan semanalmente, de suceder una noticia o acontecimiento importante Llanesnet realizara un seguimiento On-Line.

Los textos y fotos de las noticias son propiedad de El Oriente de Asturias y EXO